La última vez que desarrollé un videojuego fue en los 80 con un Commodore 64. Las cosas han cambiado un poco desde entonces, y la última release de XNA me ha dado la oportunidad de pasearme por todo eso del desarrollo de juegos y ver cómo es XNA.
¿Porque XNA?
El desarrollo de juegos es un Gran Negocio – Según algunas fuentes, el juego “GoldenEye” ha dado más dinero que la propia película y costó muchísimo menos producirlo. Pero a la vez, la rentabilidad está amenazada, secuelas, packs de expansión, licencias, etc, no hay nuevas ideas.
¿La razón? El desarrollo es caro. No sólo en líneas de código, sino por la cantidad de recursos que se necesitan – diseñadores gráficos, músicos, etc. Cuesta alrededor de 10 millones de dólares y equipos de más de 30 personas. Cuesta demasiado crear y distribuir un juego.
Los juegos de bajo coste pueden distribuirse a traves de Xbox Live Arcade y comprarse en los Microsoft Points. Esto está bajando el listón de entrada en el mercado para este tipo de juegos.
¿Qué es XNA?
“El XNA Framework permite crear juegos modernos usando el lenguaje de programación C# y un gran conjunto de librerías de desarrollo. El XNA Framework provee de su propio pipeline para que sea más fácil obtener contenidos ricos (3D, 2D, sonido, etc) de las fuentes necesarias para introducirlas en un juego. Provee un gran nivel de unificación de API’s para implementaciones en Windows y 360, eliminando virtualmente el coste y esfuerzo necesario para portar juegos entre esas dos plataformas” (De la web de XNA).
XNA viene de XNA’s Not Acronymed :-). Requiere Visual C# Express 2005 y XNA Game Studio Xpress, y una cuenta XNA Creators Club para la Xbox 360.
XNA en Windows es un conjunto de librerías echas sobre el .NET Framework 2.0. Y en la Xbox 360 usa una implementación nativa del CLR de .NET Compact Framework 2.0.
Los juegos desarrollados con XNA Game Studio Express están limitados para uso no comercial en Xbox 360, pero para Windows si está permitido. XNA Games Studio Professional permitirá a los desarrolladores crear juegos comerciales para la Xbox 360 y saldrá al mercado próximamente.
Programando en XNA.
Una aplicación estructurada permite un comienzo estructurado. En el bucle Update pondremos la lógica del juego: mover objetos, control del usuario, decidir la colisión de objetos, y un largo etcétera. En el bucle Draw renderizaremos los objetos y los fondos de la pantalla, etc.
Así que el modelado 2D y los sprites están de vuelta – algo que ya tenía el Commodore 64.
El sonido es a través del Microsoft Cross-Platform Audio Creation Tool (XACT) para trabajar con motores de audio, bancos Wave, de sonido.
También hay clases para manejar los dispositivos de entrada de la Xbox 360, teclado, raton, gatillos, disparadores y para tratar las entradas analógicas y digitales.
Recursos de interés:
http://msdn.microsoft.com/xna/
Traducido por: Juan María Laó Ramos. Microsoft Student Partner.
espesificar mas la estructura diseñadora grafica y elaborativa
como iplementar datos o varibles (graficas) para el mejor entendimiento del y para el usuario
veneficio del aprendizaje
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como se aplica XNA en c#
c# grafico y funcion
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hablando de xna, encontre una pagina con un tutorial bueno para guardar y cargar datos en la xbox360, aqui les dejo el url: http://www.ikisoftware.com/2009/02/26/xna-game-studio-como-guardar-y-cargar-saves-en-el-xbox360/
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Muchas gracias por tu contribución darKnight.
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Adoro el C# , vy a averiguar más sobre XNA
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mi proyecto de titulo será en xna 😀
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A mí también me gusta el c++, a ver que puedo hacer con xna..
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