Ya está disponible el código del .NET Framework

En Octubre ya hablamos sobre publicar el código fuente de las librerías de .NET, y sobre cómo poder debugear el código con VS 2008. Me complace anunciar que ya está disponible el código para cualquiera que quiera usarlo. En concreto, ya podéis ver y debugear el código de las siguientes librerías:

  • .NET Base Class Libraries (including System, System.CodeDom, System.Collections, System.ComponentModel, System.Diagnostics, System.Drawing, System.Globalization, System.IO, System.Net, System.Reflection, System.Runtime, System.Security, System.Text, System.Threading, etc).
  • ASP.NET (System.Web, System.Web.Extensions)
  • Windows Forms (System.Windows.Forms)
  • Windows Presentation Foundation (System.Windows)
  • ADO.NET and XML (System.Data and System.Xml)

Estamos trabajando en incluir otras librerías (como LINQ, WCF y Workflow). Ya lo hiremos anunciando a medida que vayan estando disponibles en las próximas semanas.

Habilitando el acceso al código en VS 2008

Configurar el acceso al código del framework con VS 2008 es sólo cuestión de minutos. Shawn Burke ha escrito un post que detalla este tema en gran detalle aquí

Si tenéis algún problema con este tema, escribid en este foro de msdn

Entrando en el código de .NET

Una vez que hayáis hecho la configuración que Shawn explica en su post, podremos ser capaces de cargar dinámicamente los símbolos de debug de las librerías del .NET Framework y entrar en el código. VS 2008 se descargará tanto los archivos de símbolos como los de código fuente de los servidores de msdn a medida que vayamos debugeando:

Los comentarios de los desarrolladores están incluidos en el código. Arriba podéis ver uno de los métodos Dispose de la clase Base Control.

Algunas veces veréis comentarios que hacen referencia a numeros de bugs antiguos o a items de seguimiento que explican algunas decisiones de código. Por ejemplo, el comentario anterior hace referencia a que un campo no debería ser nulo para manterner la compatibilidad hacia atrás con versiones anteriores del framework, y apunta a un bug que fue corregido.

Licencia de referencia

El código fuente de .NET se está publicando bajo una licencia de sólo lectura. Cuando anunciamos que íbamos a publicarlo, algunos estaban preocupados por el impacto que podía tener el ver el código. Para ayudar a disminuir estas preocupaciones, hicimos un gran cambio en la licencia para conseguir una que no fuese aplicable a usuarios que desarrolen aplicaciones en plataformas no-Windows que tengan “las mismas o sustancialemente las mismas características o funcionalidades” que tiene el framework. Si el software que estas desarrollando es para plataformas windows, puedes ver el código incluso si “las mismas o sustancialemente las mismas características o funcionalidades”

Resumen

Creemos que permitir el acceso al código y poder debuear las librerías va a ser algo muy valioso para los desarrolladores de .NET. Esto va a permitir a los desarrolladores entender mejor cómo está hecho .NET y cómo funcionan las librerías, permitiendo así crear aplicaciones mejores haciendo un mejor uso de esas librerías.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

Author: Juanma

Bueno, como reza el título de este blog y de las cosas que iré escribiendo ya os hareis una idea de cómo soy.

2 thoughts on “Ya está disponible el código del .NET Framework”

  1. Me parece un gran paso por parte de microsof que se decidiera a “liberar” el código de las librerías de .net. Yo hasta ahora cuando necesitaba consultar la implementación de alguna clase o control de .net consultaba el código fuente del proyecto Mono. Pero ahora la información va a ser de primera mano.

    ¿Sabeis como descargarse el código fuente directamente para poder navegar por él, sin tener que hacerlo depurando desde del VS?

    Like

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started