Hace unos meses escribí el roadmap de los productos web de .NET en el que comenté sobre las cosas que planeamos hacer con las características que publicamos con VS 2008 y .NET 3.5.
En los próximos meses también publicaremos algunas mejoras más. Nos hemos esforzado mucho en conseguir un gran feedback por parte de todos nuestros clientes, a la vez que intentamos ampliar las capacidades de los desarrolladores cuando van a crear aplicaciones Windows. Todas estas mejoras se crean a partir de VS 2008 y .NET 3.5, y hará que el desarrollo con .NET sea mucho mejor. Aquí tenéis el roadmap de algunas releases que tenemos planeadas para los siguientes meses:
Mejora en la instalación de .NET para aplicaciones cliente
Una de las preguntas que siempre me han hecho desde clientes e ISV’s es cómo hacer que la instalación del framework sea más fácil y rápida.
Este verano vamos a publicar una nueva instalación de .NET que hace más fácil crear paquetes de instalación personalizados para aplicaciones cliente. Esta instalación se podrá integrar con otros frameworks de instalación (como por ejemplo InstallShield), y permite una experiencia de instalación del usuario final mucho más simple y rápida.
Aplicaciones Windows Forms y WPF permitirán el uso de este framework para instalar el framework .NET de manera climpia. Esta instlación soportará la descarga automática de los paquetes mínimos de .NET necesarios para que la aplicación funcione. Por ejemplo, si un usuario ya tiene .NET 2.0 instalado en su máquina, la instlación sólo descargará lo necesario para pasar de .NET 2.0 a 3.5 (sin tener que volver a descargar los componentes que ya vienen en .NET 2.0). Esto disminuirá significativamente el tiempo de instalación, ya que no habrá que descargar todo el framework, aumentando la experiencia de instalación.
También estamos añadiendo mejoras que permiten una integración mayor tanto para soluciones basadas en MSI como en ClickOnce, y aporta una experiencia de usuario más amigable.
Mejoras en la ejecución y en el inicio de aplicaciones .NET
Otra pregunta que me han hecho muchas veces es cómo hacer que las aplicaciones .NET se lanzen más rápido en un “arranque en frío”. El arranque en frío es cuando no hay ninguna aplicación .NET en ejecución (o se ha ejecutado hace un tiempo) en una máquina, y es necesario que el SO carge un montón de paquetes (codigo, datos estáticos, registro, etc) desde disco. Si estamos cargando una aplicación .NET muy grande, o usamos un disco lento, este proceso puede llevar varios segundos hasta que arranque nuestra aplicación.
Este veranos vamos a publicar una actualización del CLR que hace algunas optimizaciones internas para optimizar nuestras estructuras para disminuir el uso del disco y mejorar la optimizacion de la mejora cuando cargamos y ejecutamos aplicaciones. Entre otras mejoras, esta actualización mejorará el rendimeinto en arranque en frío para aplicaciones .NET 2.0, 3.0 y 3.5 mejorando la experiencia del usuario final de aplicaciones .NET.
Dependiendo del tamaño de la aplicación, esperamos que el rendimiento mejore entre un 25-40%. No hace falta cambiar ninguna línea de codigo, ni de recompilar, para aprovechar los beneficios de esta actualización.
Mejoras en el rendimiento de WPF.
Este verano planeamos publicar una actualización de WPF en la que se incluyen un montón de optimizaciones para el rendimiento de texto, gráficos, multimedia y pilas de datos. Entre otras cosas:
-
Pasar los efectos DropShadow y Blur, que están renderizados por software, a aceleración por hardware (que lo hace varias veces más rápido). La API de estos efectos será exactamente la misma (con lo que no tendremos que cambiar código ni recompilar nuestras aplicaciones para aprovecharnos de estas mejoras).
-
Escenarios de texto, especialmente usados en escenarios Visual y DrawingBrush, serán más rápidos. La API para estos escenarios también serán iguales.
-
Rendimiento en multimedia y video serán también mejores (tampoco hay que cabmiar línea alguna de código).
-
Incluiremos una nueva API WriteableBitmap que permite actualizar en tiempo real un bitmap desde una superficie software. También añadiremos nuevos efectos que nos permitiran crear escenarios gráficos más ricos.
-
También incluiermos nuevas mejoras en la escalabilidad de datos para escenarios de edición de datos. Entre otras cosas incluiremos soporte para virtualización y reciclado de datos haciendo mucho más rica la creación de controles para la visualización de datos.
Mejoras en controles WPF
Más adelante este año publicaremos nuevos controles para WPF. Entre otros, estamos trabajando en un DataGrid, Ribbon, y controles calendarios y de fechas.
Mejoras en el diseñador WPF de VS 2008.
Estamos trabajando en una actualización para VS 2008 que incluirá mejoras en el diseñador WPF. entre otras habrá soporte para eventos de tabulación, soporte de la barra de herramientas en modo código, etc.
Resumen
Estas mejoras nos permitiran crear mejores aplicaciones de escritorio. Como estas mejoras se hacen encima de VS 2008 y .NET 3.5, será muy sencillo aprovecharlas (y en la mayoría de escenarios no habrá que tocar ninguna línea de código). Estad atentos al blog para más detalles sobre las mejoras que hemos visto ya que lo veremos en más detalle en las próximas semanas.
Espero que sirva.
Scott.
Traducido por: Juan María Laó Ramos.
Me parece importante las cosas que piensan publicar.
LikeLike